ARMED CONFLICTS

                    Yugoslav Wars

Bosnia y Herzegovina

1991-1992: DESINTEGRACIÓN DE YUGOSLAVIA

Yugoslavia se formó por primera vez como un reino en 1918 y luego recreado como un estado socialista en 1945 después de que las potencias del Eje fueron derrotadas en la Segunda Guerra Mundial.

La Constitución estableció seis repúblicas constituyentes de la federación: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia. Serbia también tenía dos provincias autónomas: Kosovo y Vojvodina.

En 1992 la Federación Yugoslava se caía a pedazos. El nacionalismo una vez más había sustituido al comunismo como la fuerza dominante en los Balcanes.

Eslovenia y Croacia y luego fueron los primeros en romper, pero sólo a costa de un nuevo conflicto con Serbia.

La guerra en Croacia llevó a cientos de miles de refugiados y los recuerdos despertados de la brutalidad de la década de 1940.

En 1992 un nuevo conflicto estalló en Bosnia, que también había declarado su independencia. Los serbios que vivían allí estaban decididos a permanecer en Yugoslavia y para ayudar a construir la Gran Serbia.

Ellos recibieron un fuerte apoyo de grupos extremistas en Belgrado. Los musulmanes fueron expulsados ​​de sus hogares en las operaciones cuidadosamente planeadas que se conoce como "limpieza étnica".

En 1993 el gobierno bosnio musulmán fue sitiado en la capital Sarajevo, rodeado por las fuerzas bosnio-serbias que controlaban alrededor del 70% de Bosnia.

En Bosnia central, el ejército de mayoría musulmana estaba librando una guerra contra los croatas de Bosnia independiente que deseaban ser parte de una Gran Croacia. La presencia de las fuerzas de paz de la ONU para contener la situación resultó ineficaz.

Línea de tiempo: Break-up de Yugoslavia
Línea de tiempo Break-up de Yugoslavia.
Documento Adobe Acrobat 88.3 KB

GALERÍA

 

OPERATION JOINT ENDEAVOR

BOSNIA & HERZEGOVINA

 

Fact Points

Finish           :  Brusshed Chrome

Zippo Code   :   E  -  XII = 1996         

Condition     :   Used

Size            :   Regular

Engraving    :   Painted

OPERATION CRECERELLE

Fact Points

Finish           :  Polished Chrome

Zippo Code   :   B -  XI = 1995 

Condition     :   Used

Size            :   Regular

Engraving     :  Engraved

 

Operación "Crécerelle" Es la componente francesa de la "Operación Deny Flight", la Operación "Crécerelle" establece un sistema de ataque aéreo, la defensa y el transporte. La detección de aviones "AWACS" E3F, monitorear el espacio aéreo de Yugoslavia; que pueden detectar los más leves movimientos de los opuestas respuestas de la aviación y de los programas y misiones de inteligencia de aviones de la OTAN, entre los que hay franceses Mirage 2000 basados en Italia, Servia e Istrana.

Operation "Deny Flight", fue una campaña organizada por la OTAN dirigida a asegurar el bloqueo aéreo decretado por la ONU sobre el cielo de Bosnia-Herzegovina durante abril de 1993. Posteriormente, la operación se amplió a tareas de apoyo aéreo para las tropas del UNPROFOR en Bosnia, adquiriendo la capacidad de ejecutar ataques aéreos coercitivos contra objetivos en ese territorio. Doce países miembros de la OTAN participaron en la operación, realizando alrededor de 100.420 salidas para el 20 de diciembre de 1995.

El 28 de febrero de 1994, con la operación en marcha, se produjo un enfrentamiento que fue el primer combate aéreo para las fuerzas de la OTAN desde su creación, y en abril de 1994 se llevó a cabo la primera misión de bombardeo de la organización, cerca de Goražde (Bosnia). Estos incidentes tuvieron una extraordinaria relevancia para la OTAN posterior a la época de la guerra fría, y asentaron un precedente para futuras misiones de la coalición. Sin embargo, las misiones de Deny Flight no lograron acabar con la guerra, que duró otros dos años, y también supusieron el origen de numerosas fricciones políticas, como las surgidas entre la ONU y la propia coalición a raíz de incidentes con las tropas de pacificación de la ONU.A pesar de estos reveses, Deny Flight desempeñó un papel muy importante durante la guerra de los Balcanes y su objetivo de impedir ataques aéreos de las partes implicadas se consideró cumplido. Por otra parte, los ataques aéreos organizados como apéndice a la misión asentaron un precedente para la Operación Deliberate Force, una campaña de bombardeos masivos de la OTAN que influyó enormemente en el fin del conflicto.

 

UNITED NATIONS SARAJEVO

Fact Points

Finish           :  Polished Chrome

Zippo Code   :   I  -  XI = 1995         

Condition     :   Used

Size            :   Regular

Engraving    :   Engraved


 

SFOR NATO FORCE BOSNIA HERZEGOVINA

1999-2000

Fact Points

Finish           :  Polished Chrome

Zippo Code  :   F  -  XV  = 1999         

Condition     :  New

Size            :   Regular

Engraving    :   Engraved


 

3. IMOTSKA BOJNA

 

Fact Points

Finish         :  Polished Chrome

Zippo Code  :  A - XI = 1995         PAT.2032695 (Replica 1936-1940)

Condition     :   New

Size            :   Regular

Engraving    :   Engraved

 

El Tercer Batallón Imotski " se formó en los cuarteles, en Kamenmost el 1° de Junio de 1991.

 El Batallón está formado por voluntarios de la zona de la región de Imotski, los voluntarios recibidos del Ministerio del Interior y voluntarios procedentes de Bosnia y Herzegovina.

Después de una breve e inadecuada capacitación, mal equipados y armados, el 28 de Julio de 1991 la unidad fue designada al interior de Zadar, un lugar de Krusevo, donde se produjo un enfrentamiento armado por primera vez contra una mucho mejor equipada y técnicamente poderosa fuerza agresora serbia.

 A pesar de esta situación, el Tercer Batallón Imotski logra romper a través de las posiciones enemigas, y tomar importantes bastiones estratégicos del enemigo, las colinas Kosmač, , y varios miembros fueron heridos o recibieron heridas leves.  Fue el primer guardia nacional que capturó una posición enemiga.

 Mientras la mayoría de las tropas estaban involucradas en la defensa de Zadar, una parte de las tropas que se encontraban en Sibenik, junto con las fuerzas que defendían esa ciudad, se produjo una amarga lucha, tomando los cuarteles de "Zeèevo" and "Kruštica".

A mediados de Mayo, el mismo año, el Tercer Batallón Imotski en coordinación con otras unidades de la Cuarta Brigada de Ataques Fox Hill, atacan con el objetivo de dominar el espacio de Hutovo a Zavala, cuya acción se realizó con éxito asegurando que la zona está segura.

En coordinación con otras fuerzas, el 20 de Enero de 1993, inicia operaciones denominadas "Maslenica" donde el enemigo, a causa de las fuertes pérdidas en la mano de obra y tecnología, se ve obligado a retirarse de Masleničko Zdrilo y sus alrededores. Al término de la operación fue aprobada una largamente esperada paz en la zona de Zadar y el interior de Zadar, donde el Tercer Batallón Imotski se va a Split en los cuarteles "Dračevac".

Los antiguos miembros del  Tercer Batallón Imotski siguieron recortando su libertad en la congelada Dinara y Staretina, Knin, Vitorog y Sipovo hasta Manjaca.

El sentido de Halcones de Imotski viene del tamaño y duración del alma blanca nacida para volar, que se crió en el universo infinito.

 

GECONIFOR (L) 2.Kontingent

 


Fact Points

Finish            :   Brushed Chrome

Zippo Code    :   B-  XII = 1996

Condition       :   New

Size               :   Regular

Engraving      :   Painted

 

Los soldados del contingente GECONIFOR Alemán (L) tenían sus oficinas en Zadar (Ejército), Benkovac (pioneros), Šibenik (Apoyo a las Operaciones: suministro y mantenimiento), Camp de Solaris (Transportes), en Trogir (médico con un hospital de campaña) y en Primošten (Polic a ía Militar).

Las fuerzas armadas al final de enero de 1996, tenía su primer contingente con alrededor de 2.600 soldados en  GECONIFOR , el cual se dividió en cuatro unidades operativas y de un hospital de campaña:

  • Transporte grupo de trabajo
  • Operaciones de apoyo a asociaciones
  • Nuevos caminos para el uso de la asociación
  • Grupo de tareas del Ejército
  • Hospital de Campaña

IFOR (Implementation Force)

 

Fact Points

Finish            :   Polished Chrome

Zippo Code    :   C -  XII = 1996

Condition       :   New

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

La Fuerza de Implementación (IFOR) es una fuerza multinacional de la OTAN en Bosnia y Herzegovina en virtud de un año de mandato, del 20 de diciembre de 1995 al 20 de diciembre de 1996, bajo el código Operación Conjunta Endeavour para aplicar los anexos militares del Acuerdo Marco General de Paz (GFAP) en Bosnia y Herzegovina, después de haber tomado el relevo de UNPROFOR. El 21 de diciembre de 1996 la tarea de la IFOR fue asumida por la SFOR.

A esas alturas, IFOR había movilizado tropas de 32 países, con unas 54.000 unidades en el país (Bosnia y Herzegovina) y alrededor de 80.000 soldados en total (con el apoyo y la reserva de las tropas estacionadas en Croacia, Hungría, Alemania, Italia, y también en los buques en el mar Adriático).

Las tareas del componente terrestre se llevaron a cabo por tres divisiones plurinacionales:

Mostar (SE) - Mando francés.

Banja Luka (SO) - Mando británico.

Tuzla (N) - Mando americano.

 

UNITED NATIONS  BOSNIA HERZEGOVINA (España)

 

Fact Points

Finish            :   Polished Chrome

Zippo Code    :   C -  X = 1994

Condition       :   Used

Size               :   Regular

Engraving      :    Painted

 

El Cuartel General español se asentó inicialmente en Medjugorje, donde se encontraban la plana mayor, un escuadrón de caballería y la compañía de transmisiones; la bandera de la legión, en Dracevo, con destacamentos en Jablanika, Kiseljak y Kresevo; la unidad de apoyo logístico, en Divulje (Croacia), excesivamente lejos para un buen apoyo. Posteriormente se acercaría a las tropas que debía apoyar.
En el otoño de 1992, se rompió la alianza entre croatas y musulmanes que derivó en guerra total en marzo del año siguiente. La consecuencia para la AGT Canarias, que había relevado a la Málaga, es que debía ser utilizada como fuerza de interposición entre los contendientes, especialmente en la ciudad de Móstar que, desde ese momento, va a quedar ligada a las actividades de las fuerzas españolas.

DANBN BOSNIEN

 

Fact Points

Finish            :   Brushed Chrome

Zippo Code    :   C -  XIV = 1998

Condition       :   New

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

DANBN estuvo situado cerca de Doboj en Bosnia y dividido en dos campamentos, Valhalla (en territorio musulmán) y Dannervike (en territorio serbio), haciendo a Dinamarca una de las pocas naciones en mantener la paz, con guarniciones en ambos lados; Holanda es el otro país.  El área de misión de DANBN tenía 530 kilómetros cuadrados, incluyendo un área de separación (ADS) de 150 kilómetros de longitud y 4 kilómetros de ancho.  DANBN, junto con los batallones de Finlandia, Noruega, Polonia y Suecia, formaron la Brigada Norpolaca (BNP), teniendo un contingente de hasta 5000 soldados.  La Brigada Norpolaca fue parte de MND (N), liderado por la armada americana, incluyendo otras brigadas de Turquía, Rusia y los Estados Unidos.  El último, con su personal, se situó directamente dentro del MND (N).

 

 

OPERATION JOINT GUARD

 

Fact Points

Finish            :   Matte Green

Zippo Code    :   C -  XV = 2000

Condition       :   New

Size               :   Regular

Engraving      :  Painted

 

Operation Joint Guard,es una respuesta a las contingencias de la OTAN, con el objetivo de garantizar el pleno cumplimiento del Acuerdo Técnico Militar firmado por la OTAN  y las autoridades militares yugoslavas, el9 de de 1999 y la Resolución del Consejo de Seguridad 1244 (10 de Junio 1999) 
Es parte de las acciones de la OTAN para promover la estabilidad regional, la cooperación y la seguridad, en apoyo de la comunidad internacional . Se basa en el éxito de la OTAN Operación Fuerza Aliada y su objetivo principal es permitir regreso seguro de los refugiados y las personas desplazadas, para ayudar a aliviar el sufrimiento humano y para alcanzar un acuerdo de paz en Kosovo . La ejecución de la operación fue autorizada por el Consejo del Atlántico Norte el 10 de junio de 1999.

OPERATION "JOINT FORGE"

 

Fact Points

Finish            :   Satinet Chrome

Zippo Code    :   H -  06 = 2006

Condition       :   Mint

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

El 20 de junio de 1998, la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR)  en Bosnia-Herzegovina hizo la transición  un poco más pequeña . Al mismo tiempo, la Operación Joint Guard terminó y comenzó la Operación Joint Forge. Los Estados Unidos han acordado proporcionar una fuerza de aproximadamente 6.900 EE.UU. Los miembros del servicio para ayudar a mantener la fuerza militar en Bosnia-Herzegovina. No tiene un plazo fijo para el término de la duración de la Operación Joint Forge  La misión se evaluará periódicamente y el tamaño de la fuerza se ajustará, según lo requieran las circunstancias.

OPERATION "ALTHEA"

 

Fact Points

Finish            :   Satinet Chrome

Zippo Code    :   H -  06 = 2006

Condition       :   New

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

 El 2 de diciembre de 2004, nueve años después de la guerra, la Unión Europea puso en marcha una operación militar en Bosnia y Herzegovina (BiH) titulado Operación ALTHEA. Esto siguió a la decisión de la OTAN a entregar a su propia misión de paz que habían mantenido la seguridad en la región desde que terminó la guerra.

 La UE desplegó una fuerza militar sólida (EUFOR) en los niveles de mando igual  que la SFOR de la OTAN (alrededor de 7.000 efectivos) para garantizar el cumplimiento continuado con los Acuerdos de Dayton / París y contribuir a un ambiente sano y seguro (SASE) en Bosnia y Herzegovina. 

UNITED NATIONS IN SARAJEVO

 

Fact Points

Finish            :   Polished Chrome

Zippo Code    :   C -  VIII = 1992

Condition       :   New

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

UNPROFOR fue creada por la Resolución 743 el 21 de febrero de 1992.  El mandato inicial de la UNPROFOR fue garantizar las condiciones para las conversaciones de paz, y la seguridad en tres de distensión "refugio seguro" enclaves designados como áreas protegidas de las Naciones Unidas (ZPNU ) ubicado en la República de Croacia : Eslavonia Oriental, Eslavonia Occidental y Krajina.  Eran lugares con fuertes poblaciones serbias que habían organizado en la autodenominada República Serbia de Krajina, que había dado lugar a tensiones y enfrentamientos.


1st BATTALION COLDSTREAM GUARDS

BOSNIA (OPERATION GRAPPLE 3) NOV.1993-MAY 1994

Fact Points

Finish            :   Brushed Chrome

Zippo Code    :   C  -  IX  =  1994

Condition       :   Used

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved (Two sided)

 

  3 CIE 2 RÉGIMENT ÉTRANGERE D'INFANTERIE(2 REI)

SARAJEVO

 

Fact Points

Finish             :   Brushed Chrome

Zippo Code     :   A  -  VII  =  1995

Condition       :   New

Size               :   Regular

Engraving      :   Upper Aplication

 

Con 1.230 hombres, el 2 REI tiene la distinción de ser el más grande  Regimiento de Infantería Francés. Se lo debe a la presencia en sus filas de una Compañía de Combate y una Compañía anti-tanque adicional, que fueron creadas desde  la multiplicación de las operaciones externas que demostraron quera necesario en la infantería . 

El  2 REI se divide en 10 Compañías

 1 Mando y Logística (CCL)

5 Compañías de combate (1, 2, 3, 4, 5)

1 Compañía de iluminación y de apoyo (ECA)

1 Compañía Reserva (8 Co.) 

Las 5 Compañías de Combate son idénticas. En la actualidad están pasando en el marco de la cuaternización de Infantería, una estructura con cuatro secciones de combate, uno de los cuales tiene una función doble de armas de dotación de personal.

En este apartado se puede iniciar ya sea como una sección de infantería o como sección de Aoyo, con mortero y un grupo LLR Milan grupo 81.

Las secciones de combate tienen una gran variedad de armas con una potencia de fuego  significativa con alcance de hasta 1.200 metros: Famas, FRF2 rifle de francotirador, ametralladoras Minimi ametralladoras montadas en el 12,7 VAB ABL lanzacohetes (anti-blindajes, consumibles, llamado AT4CS) LGI (lanzagranadas individual) y, finalmente, misiles Eryx antitanque con un alcance de 600 metros pueden ser disparados desde un espacio confinado.

La Compañía de apoyo (CEA) tiene tres secciones, todas ellas bajo blindaje: la Sección de reconocimiento del Regimiento (SRR) con cinco patrullas LAV, incluyendo Milán y tres Eryx, la Sección del depósito (SAC), tres grupos (6 puestos de tiro Milán), y 1 Sección de francotiradores (ETS), equipados con rifles PGM 12.7. La Compañía antitanque (CAC) tiene 16 VAB HOT, es la única Compañía antitanque del Ejército de Tierra. Se divide en cuatro Secciones con cuatro piezas cada una .


ACTUALIZADO

23 JULIO 2017

MY MILITARY ZIPPOS

MY OTHERS COLLECTIONS


Follow Me on Pinterest
Este sitio no tiene relación alguna con la empresa Zippo ® ( Marcas de EE.UU. ZIPPO MFG PA BRADFORD )


Supercounter