NAVY

ARMADA DE CHILE

Es una de las instituciones que conforman la Fuerzas Armadas de Chile. Su misión principal es participar en la seguridad exterior y defensa militar del país, para lo cual efectúa acciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra. Es considerada una de las más avanzadas tecnológicamente en cuanto a material de guerra.

En tiempo de paz entre otras actividades contribuye al desarrollo del poderío marítimo de la nación para lo cual brinda seguridad a la navegación, vigila el territorio marítimo nacional y apoya la comunicación por mar con las zonas aisladas.

En tiempo de guerra debe desarrollar operaciones destinadas a que Chile pueda hacer libre uso del mar como vía de comunicación y debe negar este uso al enemigo. Debe apoyar el esfuerzo bélico de las otras ramas de las Fuerzas Armadas.

Su actual Comandante en Jefe es el Almirante Julio Leiva Molina 

Julio Leiva Molina

Almirante

Comandante en Jefe de la Armada de Chile 


CJA Almirante Julio Leiva Molina.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.6 KB
Doctrina Maritima de la Armada de Chile.
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB
Uniformes de la Armada de Chile.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB

GALERÍA


ARMADA DE CHILE

Obsequio CN IM Hermann Brokordt  R.
Obsequio CN IM Hermann Brokordt R.

Fact Points

Finish             :  Polished Chrome

Zippo Code     :   ////  -  //// =  1974

Condition       :   New

Size               :   Slim

Engraving      :   Engraved

 

La historia de la Armada de Chile es tan antigua como la tradición republicana de la nación, ya que los esfuerzos por conformar una fuerza naval propia coinciden en el tiempo con la emancipación de la Corona Española, a contar de 1810. Uno de los principales artífices de este proceso, junto al General José Miguel Carrera, fue el General Bernardo O'Higgins, reconocido como el gran impulsor del poder naval chileno, al abogar tempranamente por el valor del dominio del mar, para consolidar a Chile como nación independiente.

 Especialmente significativa es la frase que se atribuye al prócer luego de la Batalla de Chacabuco, en 1817, ocasión en que afirmó: "este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar".


B.E. 43 “ESMERALDA" DE LA ARMADA DE CHILE 

(Obsequio Vice-Almirante Armada de Chile Juan Eduardo Illanes L.)

Fact Points

Finish         :  Brushed Chrome

Zippo Code :   III  -  II  =  1969

Condition   :   Used

Size          :   Slim

Engraving  :   Engraved


Fact Points

Finish          :  Brushed Chrome

Zippo Code  :  \\\\ - \\\\ = 1982

Condition    :   New

Size            :   Regular

Engraving    :   Engraved

(Obsequio de mi amigo

Juan Esteban Gross )

Fact Points

Finish         :  Polished Chrome

Zippo Code :   /// - //=  1977

Condition   :   New

Size           :   Slim

Engraving  :   Engraved

Fact Points

Finish          :  Brushed Chrome

Zippo Code  :  // - // = 1978

Condition    :   Used

Size            :   Regular

Engraving    :   Engraved

 

 

Fact Points

Finish         :  Polished Chrome

Zippo Code :   I  -  I  =  1972

Condition   :   New

Size           :   Slim

Engraving  :   Engraved


El B.E. 43 "Esmeralda"es un buque de instrucción. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda. Actualmente es el segundo velero más grande del Mundo (altura y longitud) junto con su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano.

Su nombre es en honor a la Fragata Esmeralda (1ª), navío de la escuadra española capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, y posteriormente, a la corbeta Esmeralda (2ª) comandada por el Comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique. 

Su actual Comandante es el  Capitán de Navío  Patricio Espinoza Sapunar

Comandante B.E. Esmeralda.pdf
Documento Adobe Acrobat 211.5 KB
B.E.Esmeralda Itinerario 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 147.3 KB
B.E.43 ESMERALDA 50 AÑOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 31.4 KB

 

DLG. 12  "ALMIRANTE COCHRANE" DE LA ARMADA DE CHILE


(Obsequio Vice-Almirante Armada de Chile Juan Eduardo Illanes Laso)

Fact Points

Finish         :  Brushed Chrome

Zippo Code  :  Niagara Fall Canada

Condition    :   Used

Size           :   Regular

Engraving   :   Engraved 

Fact Points

Finish         :  Polished Chrome

Zippo Code  :  //  -  // = 1978

Condition    :   New

Size           :   Slim

Engraving   :   Engraved


El DLG 12  “Almirante Cochrane” de la Armada de Chile al igual que los buques “Almirante Latorre”  “Blanco Encalada “ y “Capitán Prat”, pertenecían  a la Clase “County”  de  la Royal Navy. Siendo su denominación “ Antrim”.

Antrim fue puesta en servicio en 1970 y sirvió a su primera comisión en aguas nacionales británicas y mediterráneos. A mediados de la década de 1970, la Royal Navy retira 'B' de la torreta y la reemplazó con cuatro Exocet lanzamisiles para darle un aspecto mucho más poderoso anti- capacidad de la nave.

En 1982 formó parte del grupo de tarea de la Royal Navy para servir en la Guerra de las Malvinas, era el buque insignia de la Operación Paraquet , la recuperación de Georgia del Sur en abril de 1982.. En las aguas de San Carlos, una bomba de 1.000 libras( 450 kg )alcanzó Antrim, pero no explotó, y disparó a la vez su misil Sea Slug en un A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina sin dañarlo. La Fragata Antrim fue dada de baja en 1984 y vendido a Chile el 22 de junio de 1984. Se  renombró como “ Almirante Cochrane”, que había comandado a la Armada de Chile desde 1817 hasta 1822.

El “Almirante Cochrane” tuvo la misma modernización  como su gemelo Blanco Encalada, con la finalidad de aumentar las plataformas de donde podían operar los helicópteros Super Puma, transformándolos en Destructores  Portahelicópteros DLH . Desde el 22 de diciembre de 1990 el DLG ”Cochrane” operó como  DLH.

Esta transformación implicó la eliminación de su lanzador Seaslug y extender su popa de la cubierta, para permitir la instalación de un nuevo hangar más amplio. En 1996 recibió el Barak SAM en lugar de sus Seacat lanzadores. 

La Armada de Chile desmanteló el Almirante Cochrane, el 7 de diciembre de 2006. 

S.S. 22 O'BRIEN  DE LA ARMADA DE CHILE


S.S. 22 O'BRIEN  DE LA ARMADA DE CHILE

 

 

Fact Points

Finish         :  Brushed Chrome

Zippo Code :   ////  -  ///  =  1975

Condition    :   Used

Size          :   Regular

 

Engraving   :   Engraved

(Obsequio Vice-Almirante Juan Eduardo Illanes Laso)

Fact Points

Finish        :  Brushed Chrome

Zippo Code :   ////  -  ///  =  1975

Condition   :   Used

Size          :   Regular

Engraving  :   Engraved


Adquirido en Inglaterra a mediados de la década del 70  y bautizado O´Brien ; al igual que el SS Hyatt , pertenecen a la Clase "Oberon". , fueron construidos para la Armada de Chile en el astillero Scott's Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. Greenock, en Escocia.

En sus inicios eran los submarinos más silenciosos de su tipo, contando con  una buena resistencia y sensores sumamente eficaces, se construyeron un total de 27 unidades, dos al servicio de Chile , seis a la Royal Australian Navy, tres a la Royal Canadian Navy y las restantes al servicio de la Royal Navy, transfiriendo posteriormente tres SS a Armada de Brasil 

Los submarinos Clase Oberon junto a los submarinos de origen Canadiense de la clase Sealion,  conformaban  los sumergibles convencionales mas grandes al servicio de la OTAN.


DD "ALMIRANTE LATORRE" DE LA ARMADA DE CHILE

Fact Points

Finish             :  Brushed Chrome

Zippo Code     :   Niagara Fall Canada

Condition       :   Used

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

Destructor de la Clase County, construido en Inglaterra en los Astilleros Vickers Shipbuilding Ltd., Newcastle-upon-Tyne, entre 1962 y 1964 y puesto en servicio en la Real Armada Británica el 11 de octubre de 1966 como HMS GLAMORGAN.

Participó en la guerra de las islas Falklands contra Argentina en 1982. En ese conflicto, el 11 de junio de 1982, recibió un impacto de un misil Exocet MM-38 disparado desde tierra, que le produjo considerables daños y una apreciable pérdida de vidas humanas.

Fue incorporado a la Armada de Chile el 01 de octubre de 1986.

El 17 de diciembre de 1998, este buque fue despedido de la Escuadra, debido a su próxima baja del servicio, El 28 de diciembre de 1998 zarpó desde Valparaíso a Talcahuano, en convoy con la fragata "Baquedano", para ser ambos buques dados de baja del servicio.

El 30 de diciembre de 1998, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Juan Pattillo Barrientos se arrió el pabellón nacional, siendo dado de baja del servicio.

DD-17 "MINISTRO PORTALES" DE LA ARMADA DE CHILE

Fact Points

Finish             :  Brushed Chrome

Zippo Code     :   ////  -  ////  =  1974

Condition       :   Used

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

Destructor construido en 1944, en los astilleros Todd Pacific, Tacoma, EE.UU. Comprado por Chile el 08 de enero de 1974, ( Ex - USS DD -779 Douglas H. Fox.),integrándose ese año a la Armada.

Pertenece a la Clase "Allen M. Sumner" modernizada.

Armamento :

  • 2 tubos lanzatorpedos triples MK 32.
  • 2 lanzadores de misil Exocet.
  • 2 ametralladoras de 20 mm.
  • 2 ametralladoras de 40 mm.
  • 3 torres dobles de 5"/38.
  • 2 tubos lanzatorpedos MK 25.
  • 2 hedgehogs.
  • 1 helicóptero.

Fue dado de baja por Resolución C.J.A. (R) N 4281/C-186 Vrs. del 14 de diciembre de 1990. Se elimina del Listado Naval a contar del 15 de enero de 1991.

En junio de 1991 fue asignado al Distrito Naval Beagle para apoyar a la Comandancia de la Flotilla de Torpederas. El 11 de septiembre de 1991 se inició su remolque desde Talcahuano a Puerto Williams, cumpliendo una navegación de 1.400 millas y recalando a su destino el 18 de septiembre. El 21 de septiembre, el buque fue colocado a continuación del muelle, para servir de apoyo a las torpederas.

Desde esa fecha, sirvió como buque madre de las torpederas y cuando éstas cumplieron su período de arma vigente, fueron reemplazadas por las lanchas misileras.

Cumplida su vida útil, el 11 de noviembre de 1998, a las 15.47 horas fue hundido, despues de servir de blanco de artillería naval y de bombardeo para aviones de la Fuerza Aérea de Chile.


LST 93 "VALDIVIA" DE LA ARMADA DE CHILE

Fact Points

Finish             :  Polished Chrome

Zippo Code     :   H -  XI  =  1995

Condition       :   Used

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

Su nombre recuerda la audaz hazaña del Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, al presentarse el 03 de Febrero de 1820, con tan solo dos buques, el bergantín "Intrépido" y la goleta "Moctezuma", en la bahía de Corral, donde desembarcó 350 hombres al mando del Mayor de Artillerí­a de Marina don Guillermo Miller y capturó sucesivamente todos los fuertes que protegían la plaza, tomando finalmente posesión de la ciudad de Valdivia, la principal plaza fuerte que la Corona Española mantenía en nuestro país.

Este tipo de unidades representaba, al momento de su construcción, "lo más moderno" en diseño de unidades anfibias con capacidad de vararse. Pertenece a  la Clase Newport que se diferencia de las típicas unidades tipo LST por la forma de su proa, la cual le permite llegar a un andar aproximado de 20 nudos.

Su rampa de proa, que se deslizaba por el derrick (puente a proa), le permitía embarcar y desembarcar tanto tropas como distintos tipos de vehículos, los cuales se poodían desplazar libremente entre la cubierta principal como en la cubierta interior del buque denominada "Cubierta de Tanques". Además poseía una rampa en su parte de popa, por la cual era posible embarcar y desembarcar vehículos anfibios, con el buque navegando.

La Armada de EE.UU. de N.A. construyó veinte unidades de este tipo siendo la Ex-"USS San Bernardino" (LST-1189), posteriormente LST. 93 "Valdivia", el octavo de su clase, construido por los Astilleros National Steel & Shipbuilding de San Diego EE.UU. La puesta de su quilla se realiza el 12 de Julio de 1969 y fue lanzada al agua el 28 de marzo de 1970.

Fue dado de baja de La Armada de Chile el 14 de Enero del 2011.


 PFG.07"ALMIRANTE LYNCH" DE LA ARMADA DE CHILE

Obsequio de mi amigo CAP (E) Cristóbal Alcayaga De la Fuente
Obsequio de mi amigo CAP (E) Cristóbal Alcayaga De la Fuente

Fact Points

Finish             :  Polished Chrome

Zippo Code     :  ////  -  //// = 1974

Condition       :   Used

Size               :   Regular

Engraving      :   Engraved

 

La PFG "ALMIRANTE LYNCH" es el tercer buque de la Armada de Chile que lleva dicho nombre en homenaje al Vicealmirante Don Patricio LYNCH Solo de Zaldívar, uno de los más distinguidos hombres de la historia naval y militar de Chile.

La Fragata "ALMIRANTE LYNCH" fue ordenada construir en 1969 por el Gobierno de Chile a los Astilleros YARROW (SHIPBUILDERS) LTD. en SCOTSFOUN, GLASGOW, siendo gemela a la Fragata "CONDELL.

El buque fue lanzado al agua el 6 de Diciembre de 1972.

Fue comisionada oficialmente como buque en servicio activo de la ARMADA DE CHILE el 25 de Mayo de 1974, fecha oficial de recepción del buque.

El día 9 de Enero de 1975, el buque zarpa a llegando a VALPARAÍSO el 14 de Febrero e integrándose a la Escuadra.

Entre los años 1998 y 1999 la fragata fue sometida un periodo de reparaciones para mantenerla a la vanguardia del desarrollo tecnológico institucional.

Entre las principales modificaciones se incluyen las siguientes: Instalación del sistema para lanzar mísiles superficie-superficie Exocet MM-40, sistema de guiado por televisión para proyectiles antiaéreos Seacat, reemplazo del sonar de profundidad variable por uno más moderno denominado PMS-32, colocación de 6 tubos lanzatorpedos MK-32, modificación de las calderas para quemar petróleo Diesel, modificación de la habitabilidad y ampliación de su hangar y cubierta de vuelo.

Al cumplir la fragata "ALMIRANTE LYNCH" 25 años desde su incorporación al servicio como buque de primera línea de nuestra Escuadra Nacional, la Armada de Chile, consciente de la imperiosa necesidad de mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico, determinó la ejecución de un Proyecto de Recuperación y Modernización de gran envergadura, a realizarse en la Planta de Talcahuano de los Astilleros y Maestranzas de la Armada entre Julio del 2000 y Febrero del 2002.

La PFG 07 “Almirante Lynch”. Fue dada de baja el 3 de junio de 2007 y transferida a la Armada de Ecuador en el año  2008 (FM 02 BAE “Moran Valverde”) en una ceremonia que se realizó en el MOLO 500 de la Base Naval de Talcahuano.

La Armada Ecuatoriana adquiró dos Leander el 7 de marzo de 2007 en el marco del proyecto “Guayas”. La FM 01 BAE “Presidente Eloy Alfaro” (ex PFG 06 “Almirante Condell”) fue transferida a la armada Ecuatoriana el 18 de abril de 2008 y se incorporó a la Escuadra el 29 mayo de 2008 previo refit en ASMAR. 

RIMPAC 2008

Fact Points

Finish             :  Polished Chrome

Zippo Code     :   D  -  08 =  2008

Condition       :   Mint

Size               :   Regular

Engraving      :   Painted

 

La Fragata FF-18 “Almirante Riveros”, al mando de su Comandante, el Capitán de Navío Ronald Mc Intyre Astorga, una de las nuevas unidades con que contaba la Armada de Chile en año 2008, zarpó desde Chile en mayo hacia el Pacífico Norte, específicamente hacia San Diego en California y luego hacia Hawái, navegando más de 14.000 kilómetros desde Valparaíso, para integrarse a la fuerza multinacional que participó en “RIMPAC 2008”. Este es el ejercicio bianual más grande del mundo, en el cual Chile ha participado en forma ininterrumpida desde el año 1996, enviando unidades de superficie, helicópteros e incluso submarinos.

Ese año participaron diez países,( Australia, Canadá, Chile, Corea, EEUU, Holanda, Japón, Reino Unido, Singapur y Perú), lo que ha significó que en esa oportunidad hayan llegado hasta las costas del archipiélago hawaiano 35 buques, entre ellos un portaaviones, 6 submarinos, más de 150 aviones y sobre 22.000 hombres, entre marinos, soldados, aviadores y personal del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

El 8 de julio, la unidad junto con el resto de la flota internacional, zarpó desde Pearl Harbor, para realizar la primera fase de los entrenamientos en el mar, denominada “Work Up”, en donde todos los buques realizan prácticas de distintas maniobras y acciones, con el objeto de afinar los detalles de operaciones y de los procedimientos comunes que se ejecutan en este tipo de ejercicios multinacionales. Posteriormente en una segunda fase se realizará el “Ejercicio de Combate Final”, el que duró hasta el 31 de Julio del 2008.

El FF-18 “Almirante Riveros” es una fragata multipropósito de origen holandés, con una dotación de 160 hombres, lleva un helicóptero Cougar embarcado, permaneció en Hawái hasta comienzos de Agosto, participó luego en otro ejercicio en Panamá (Panamax 2008) y regresó a Valparaíso a principios de Septiembre, después de navegar aproximadamente 30.000 kms durante tres meses y medio.

RIMPAC 2012

 

Fact Points

Finish             :  Brushed Chrome

Zippo Code     :   D  -  12 =  2012

Condition       :   Mint

Size              :   Regular

Engraving      :   Painted

RIMPAC, es un ejercicio que se realiza en la Cuenca del Pacífico y tiene como característica principal ser la más grande del mundo marítimo internacional. Se realiza cada dos años (años pares), que se encuentra alojado y administrado por la Armada de los Estados Unidos.

También se han invitados fuerzas militares Aliadas de la Cuenca del Pacífico. El evento se realiza cada dos años en junio y julio en Honolulu, Hawai, bajo la dirección del Comando Pacífico de Estados Unidos, con sede en la Nimitz-MacArthur Centro de Comando del Pacífico en el campamento HM Smith, cerca de la subdivisión de Honolulu de Salt Lake.

Con RIMPAC los Estados Unidos Comando del Pacífico tiene por objeto mejorar la interoperabilidad entre la las fuerzas armadas de la Cuenca del Pacifico, como medio de promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes.

La versión Rimpac 2012, corresponde al número 23, en los que participaron 28 países.

Chile formó parte de un grupo de 14 países recurrentes a este Ejercicio

Se efectuó en el área de Hawai entre el 27 de junio y el 7 de agosto 2012.La unidad de Contraminado participó en San Diego del 2 de julio al 4 de agosto.

 Medios participantes de "Rimpac 2012"

• 33 unidades de combate de superficie

• 6 submarinos

• 2 unidades anfibias

• 24 aviones de EAM

• 200 aviones de combate

• 1.200 hombres que forman parte de la fuerza de desembarco

• 200 miembros del FF.EE

• 1 fuerza de Tarea Logística Integrada

• 6 Petroleros de flota

• 1 Remolcador de Flota

• 300 personas cubriendo distintos puestos en los staff

 


ACTUALIZADO

14  DICIEMBRE 2017

MY MILITARY ZIPPOS

MY OTHERS COLLECTIONS


Follow Me on Pinterest
Este sitio no tiene relación alguna con la empresa Zippo ® ( Marcas de EE.UU. ZIPPO MFG PA BRADFORD )


Supercounter