07-DICIEMBRE 1941   70° ANIVERSARIO ATAQUE A PEARL HARBOR 

Una bandera estadounidense ondea en Pearl Harbour, 70 años después. 

PEARL HARBOR 1941-2011

(http://www.history.com/topics/pearl-harbor)

Justo antes de las 8 de la mañana del 7 de diciembre de 1941, cientos de aviones de combate japoneses atacaron la base naval estadounidense en Pearl Harbor, cerca de Honolulu, Hawaii. El bombardeo duró apenas dos horas, pero fue devastador: los japoneses lograron destruir cerca de 20 buques navales americanas, entre ellas ocho barcos de guerra enormes, y casi 200 aviones. Más de 2.000 soldados estadounidenses y marineros murieron en el ataque, y otras 1.000 resultaron heridas. El día después del asalto, el presidente Franklin D. Roosevelt pidió al Congreso que declarara la guerra a Japón, el Congreso aprobó su declaración con un solo voto en contra. Tres días después, Japón Alemania, aliados e Italia declararon la guerra a los Estados Unidos. Más de dos años en el conflicto, los Estados Unidos se habían unido finalmente la Segunda Guerra Mundial.

 

Pearl Harbor y el camino hacia la guerra

El ataque a Pearl Harbor fue una sorpresa, pero Japón y los Estados Unidos había sido, avanzando hacia la guerra durante décadas. Los Estados Unidos fue particularmente descontentos con la actitud cada vez más beligerante de Japón hacia China. El gobierno japonés cree que la única manera de resolver sus problemas económicos y demográficos fue la expansión en el territorio de su vecino y hacerse cargo de su mercado de importación, para lo cual, Japón había declarado la guerra a China en 1937. Funcionarios estadounidenses respondieron a esta agresión con una batería de sanciones económicas y embargos comerciales. Ellos pensaban que no tienen acceso a dinero y bienes, y los suministros esenciales como el aceite sobre todo, Japón tendría que frenar su expansionismo. En cambio, las sanciones hizo el más japonés decidido a mantener su posición. Durante los meses de negociaciones entre Tokio y Washington, DC , ninguno de los dos se movió. Parecía que la guerra era inevitable.

 

Pero nadie creía que los japoneses comienzan la guerra con un ataque en territorio estadounidense. Por un lado, sería terriblemente incómodo: Hawai y Japón fueron alrededor de 4.000 kilómetros de distancia. Por otra parte, funcionarios de inteligencia estadounidenses estaban seguros de que cualquier ataque japonés se llevaría a cabo en uno de los (relativamente) cerca de las colonias europeas en el Pacífico Sur: los holandeses Indias Orientales, por ejemplo, o Singapur o Indochina. Debido a que los líderes militares no esperaban un ataque tan cerca de casa, las instalaciones navales en Pearl Harbor fueron relativamente indefensas. Casi toda la flota del Pacífico fue amarrada alrededor de la isla de Ford en el puerto, y cientos de aviones fueron hacinados en campos de aviación adyacentes. Para los japoneses, Pearl Harbor era un objetivo irresistible.

 

"Una fecha que vivirá en la infamia"

El plan japonés fue simple: destruir la flota del Pacífico. De esta manera, los estadounidenses no sería capaz de luchar como las fuerzas armadas de Japón se extendió a través del Pacífico Sur. El 7 de diciembre, después de meses de planificación y la práctica, los japoneses lanzaron su ataque.

A eso de las 8 am, aviones japoneses llenaron el cielo sobre Pearl Harbor. Bombas y las balas llovían sobre los vasos amarrado a continuación. A las 8:10, una bomba de 1.800 kilos se estrelló contra la cubierta del acorazado USS Arizona y aterrizó en su revista municiones hacia adelante. La nave explotó y se hundió con más de 1.000 hombres atrapados en su interior. A continuación, torpedos atravesado la cáscara de la guerra USS Oklahoma. Con 400 marineros a bordo, de Oklahoma perdió el equilibrio, rodó sobre su costado y se deslizó bajo el agua. En el momento del ataque había terminado, cada buque de guerra en Pearl Harbor USS Arizona, Oklahoma USS, USS California, USS West Virginia, Utah USS, USS Maryland, Pennsylvania USS, USS Tennessee y el USS Nevada, había sufrido daños importantes. (Todos menos USS Arizona y Utah USS fueron rescatados y reparados con el tiempo.)

En total, el ataque japonés a Pearl Harbor mutilados o destruidos 18 barcos y aviones estadounidenses cerca de 300. Diques secos y pistas de aterrizaje fueron destruidos también. Lo más importante, casi 2.500 hombres fueron asesinados y otros 1.000 resultaron heridos.

Pero los japoneses no habían paralizar la Flota del Pacífico. Por la década de 1940, buques de guerra ya no eran los buques navales más importantes: Los portaaviones eran, y tal como sucedió, todos los portadores de la Flota del Pacífico estaban lejos de la base el 7 de diciembre. (Algunos habían regresado a la tierra firme y otros estaban entregando los aviones a las tropas en Midway e Islas Wake.) Además, el asalto a Pearl Harbor había salido de la base más importante en tierra las instalaciones de aceite de los depósitos de almacenamiento, talleres de reparación, astilleros y submarinas muelles intacta. Como resultado, la Marina de los EE.UU. fue capaz de recuperarse con relativa rapidez del ataque.

 

Pearl Harbor despierta el "gigante dormido"

"Ayer", dijo el presidente Roosevelt el 8 de diciembre, "eran los Estados Unidos de América y de repente atacado deliberadamente." Él continuó diciendo, "No importa ahora el tiempo que nos lleve a superar esta invasión premeditada, el pueblo estadounidense en su podría justos ganar a la victoria absoluta. Creo interpretar la voluntad del Congreso y del pueblo cuando afirmo que no sólo nos defenderemos hasta el extremo, pero lo hará muy cierto que esta forma de traición nunca se nos ponen en peligro otra vez. "Después del ataque a Pearl Harbor, y por primera vez después de años de discusión y debate, el pueblo estadounidense estaban unidos en su determinación de ir a la guerra. Los japoneses habían querido provocar a los Estados Unidos a un acuerdo para levantar las sanciones económicas contra ellos, sino que había empujado a su adversario en un conflicto global que finalmente resultó en la primera ocupación de Japón por una potencia extranjera.

El 8 de diciembre, el Congreso aprobó la declaración de Guerra de Roosevelt. Tres días después, Japón Alemania, aliados e Italia declararon la guerra a los Estados Unidos. Por segunda vez, el Congreso correspondido. Más de dos años después del inicio del conflicto, los Estados Unidos habían entrado en la Segunda Guerra Mundial .

ACTUALIZADO

18 JUNIO 2017

MY MILITARY ZIPPOS

MY OTHERS COLLECTIONS


Follow Me on Pinterest
Este sitio no tiene relación alguna con la empresa Zippo ® ( Marcas de EE.UU. ZIPPO MFG PA BRADFORD )


Supercounter